martes, 9 de abril de 2013

Actividad 3 - 2

Predicción de las reacciones de óxido-reducción

Si sumergimos Zn en una disolución de Cu(II), ocurre un fenómeno similar al observado al sumergir el clavo en la misma disolución. Sin embargo, si sumergimos un trozo de Cu en una disolución de Zn(II), no ocurre ninguna reacción química.

Observación:
Cuando ocurre una reacción de óxido-reducción es favorable, hay asociada una diferencia de potencial químico que se mide en Volts.


  • En la sección "anexos" consulten los potenciales estándar de reducción. Estos datos permiten predecir la espontaneidad de las reacciones de óxido-reducción.
  • Describan en forma de comentario cómo podrían utilizar la información descrita en la tabla para poder predecir si una reacción de óxido-reducción ocurriría o no, y para conocer la diferencia de potencial asociada a la reacción. 

Pista: En el video visto en la actividad 3-1, la diferencia de potencial asociada a la reacción que ocurre luego de sumergir el clavo en la disolución de Cu(II) es de 0,77 V.

4 comentarios:

  1. Equipo 1: Ángel, Arroyo, López

    Mientras más grande la diferencia de potencial, la reacción se lleva a cabo fácilmente.

    ResponderEliminar
  2. Equipo 2
    Carmona Zabdiel
    Domínguez Eduardo

    Cuando la diferencia de potencial es negativa, es porque se necesitaron más electrones de un elemento a otro para lograr la reacción de oxido-reducción. Creemos que Al necesitarse más electrones es porque es más difícil que se lleve a cabo la reacción, por tanto, si lo vemos por el lado contrario, cuando la diferencia de potencial es positiva, es más probable que la reacción se haya llevado a cabo.

    ResponderEliminar
  3. En base a la información de la tabla y la reacción que ocurre entre el Cu y el Fe, dedujimos que las reacciones con una diferencia de potencial positivo son espontáneas mientras que las que tienen un valor negativo, no lo son. Esta diferencia de potencial de la reacción se obtiene al separarla en semireacciones, obtener la diferencia de estas y posteriormente sumarlas con su respectivo signos.
    Equipo 4

    ResponderEliminar
  4. Equipo 3: Díaz-Fragoso-Guerrero

    En el ejemplo que se nos mostró referente a sumergir el Zn en el Cu obtuvimos una diferencia de potencial de: +1.1, ya que…
    Zn ---> Zn(II) +2 e- E°v: 0.763
    Cu(II)+2e---> Cu E°v: 0.337
    Resultando su suma la diferencia de potencial total.
    Se pudo observar que si la diferencia de potencial resulta positiva la reacción será espontánea, y si es negativa es no espontáneo. También pudimos apreciar que la tabla consultada solo contiene potenciales estándar de reducción así que tuvimos que cambiar el signo para la oxidación.


    ResponderEliminar